domingo, 15 de marzo de 2015

Técnica de lanzamientos

  • Técnica de lanzamiento de peso:
Agarre del peso:

 El peso en su mano buena, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre se suele realizar de esta forma: 3 dedos centrales de la mano con el pulgar y meñique como apoyos laterales y se coloca entre el cuello y la mandíbula.

- Técnica O´Brian:    

  • Preparación: El lanzador se sitúa de espaldas a la zona de lanzamiento. El peso descansa sobre la base de los 3 dedos interiores mientras el pulgar y meñique sirven de apoyo. El peso se colocará detrás y debajo de la mandíbula inferior, de modo que los dedos puedan tocar el cuello. Separando el codo del cuerpo y colocándolo en prolongación de la línea de hombros.




El tronco se inclina hacia delante, hasta colocarse casi paralelo al suelo, apoyándose únicamente en la pierna derecha. La pierna izquierda se aproxima hacia la derecha agrupándose el cuerpo. Finalmente se produce una fuerte extensión de la pierna izquierda buscando la parte anterior del círculo.

  • Desplazamiento: 

La cadera se empieza a desequilibrar hacia atrás. Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento. La llegada de los pies al suelo debe ser rápida. El pie derecho llega al centro del círculo y forma un ángulo de 135 grados, mientras que el pie izquierdo llega formando un ángulo de 45 grados con la dirección del lanzamiento. Por último, todo el peso recae sobre el pie derecho ya preparado para el lanzamiento. 

  • Final: 

Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase:

Con la pierna derecha: el pie derecho gira y se impulsa a la zona de lanzamiento. Los hombros se elevan y el peso es elevado por las piernas, que le han dado la dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso, pero no modificar su dirección. Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera. Por último, se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.

  •  
-  Con ambas piernas:
La acción es muy similar. La pierna derecha permanece en flexión. En la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se produce en suspensión.


Técnica en rotación o Baryshnikov: es una técnica de lanzamiento similar a la de disco. La rotación proporciona la energía para el lanzamiento. Tiene las siguientes fases:

 1.    Preparación: los lanzadores colocan las piernas, como en el lanzamiento de disco.

        2.  El giro: con un explosivo pero medido giro sobre si mismos, concentran toda su potencia en brazos y piernas.

       3. El empuje: deben terminar el giro perfectamente enfrentados a la tabla, sin pisarla; si no, corren el riesgo de lanzar fuera del área de tiro.




  • Técnica de lanzamiento de disco:
Agarre y posición de salida: El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.


El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.


Movimientos previos: No tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.

Giro inicial: Una vez colocado el lanzador en rotación profundo del tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera contínua. El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo. El pie izquierdo pivotará unos 120º aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo.

La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todomomento.

Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible.

Apoyos de pie derecho e izquierdo: El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.

 El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.

Final: A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco.
El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda). Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.



  • Fase de lanzamiento de jabalina: El atleta se colocará con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura de alguna de las formas antes señaladas, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y aproximadamente a la altura de la sien.


Carrera de aproximación: Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma. En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente. 

- La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.

- Veamos este penúltimo paso con más detenimiento:
  • Largo pero no alto.
  • Pierna derecha “cruza” por delante de la izquierda
  • Tronco queda retrasado con respecto a las piernas
  • Pierna derecha apoya en flexión
  • Pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida
  • Apoya talón

- Final: La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".
A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá paraimpulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º. Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.


  •  Lanzamiento de martillo: 

En el lanzamiento del martillo se distinguen tres momentos muy diferenciados
En la fase inicial el atleta se sitúa en el círculo donde coge el martillo, adopta una posición equilibrada de partida y ejecuta unos “volteos” preliminares. A continuación inicia una serie de giros, que suelen llegar a cuatro, y acaba soltando el martillo en la fase final.

1-    Fase inicial.

     - Agarre del martillo: se sujeta colocando el asa en las segundas falanges de los dedos de la mano izquierda (atletas diestros) y los dedos de la mano derecha cubriendo a los de la izquierda.




  - El atleta se sitúa de espaldas al lanzamiento: pies en el borde del círculo, rodillas ligeramente flexionadas, brazos extendidos pero relajados.


      -  Con dos volteos previos a los giros se pretende acelerar los suficiente al martillo para iniciar eficientemente los giros. Normalmente el martillo se encuentra colocado en el suelo o a la derecha del atleta que lo balancea llevándolo a su derecha y abajo mientras desplaza el peso del cuerpo también a la pierna derecha. Desde ahí el martillo es llevado, con los brazos extendidos, hacia delante, arriba y a la izquierda desplazando el peso corporal al pie izquierdo. Llegado el martillo al punto alto se flexionan los brazos dejando caer el martillo a la derecha pasando las manos delante de la cara y volver a realizar otro volteo.



2-    Fase de desplazamiento y giros

 - Al finalizar el segundo volteo el martillo se encuentra en el punto más bajo junto a la pierna derecha pero por detrás. También el peso del cuerpo gravitará sobre el pie derecho. Pero ahora al buscar de nuevo al punto más alto de la trayectoria comenzará el desplazamiento basándose en giros con los brazos extendidos delante del cuerpo.
      -  Dos fases diferentes:
La fase de apoyo único: que ha de ser breve pues es pasiva.
La fase de doble apoyo: donde se acelera el martillo por la acción de las piernas y el tronco.
      -  Giros:
Cuando el martillo pasa por delante del lanzador el pie izquierdo comenzará a girar sobre el talón mientras el pie derecho empuja del suelo y gira sobre el metatarso hasta que el pie izquierdo hay girado 180º momento en el que abandonará el suelo para buscar con celeridad volverse a apoyar paralelo al pie izquierdo. El tronco se ha mantenido vertical con los brazos extendidos.
      - 3 ó 4 giros antes de lanzar en función del dominio técnico.




3-    Fase final.

       - Con la llegada del pie derecho al suelo tras el tercer o cuarto giro, se inicia la acción final en la que el pie derecho sigue empujando y girando sobre el metatarso mientras que el izquierdo se apoya con firmeza.
      - Estando el martillo en el punto bajo y atrás se extienden las piernas y el tronco hacia arriba y a la izquierda dejando la pierna izquierda como fijadora.
      -  El movimiento de los brazos sigue siendo lo más amplio posible. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario